1. Inicio

Numero especial de la Revista Ciencia Pesquera sobre enfermedades de moluscos

2013-06-01

A finales del año pasado, el Dr. Marco Linné Unzueta Bustamente, Director de Acuicultura del Instituto Nacional de la Pesca (INAPESCA) invitó al Dr. Jorge Cáceres Martínez y a la Dra. Rebeca Vásquez Yeomans a escribir un artículo sobre sus experiencias como pioneros en el estudio de parásitos, enfermedades y su asociación con episodios de mortalidad de ostiones de importancia comercial en México. El trabajo acaba de ser publicado como número especial de la revista Ciencia Pesquera, volumen 21, correspondiente a abril de 2013. 

Ciencia Pesquera es una revista arbitrada de circulación nacional e internacional, que cuenta con un Comité y un Consejo Editorial y publica los resultados de investigaciones originales y difunde el quehacer científico en materia acuícola y pesquera de científicos mexicanos y extranjeros.

El trabajo titulado "Enfermedades, parásitos y episodios de mortalidad de ostiones de importancia comercial en México y sus implicaciones para la producción" es un análisis detallado sobre la importancia, desarrollo de la pesquería y el cultivo de ostiones de importancia comercial, con relación a la presencia de enfermedades, parásitos, condiciones ambientales y manejo, que afectan la supervivencia y producción comercial de estos recursos.

Se presenta un análisis sobre los principales parásitos encontrados en México asociados con pérdidas en la producción y episodios de mortalidad, en especial el herpesvirus del ostión OsHV-1 descubierto por los autores entre 1997 y 1998 y el protozoo Perkinus marinus, agente causal de la Perkinsiosis, enfermedad de declaración obligatoria ante la Organización Internacional de Sanidad Animal, también descubierto por los autores en el Pacífico Mexicano hacia 2006. Así mismo, se analiza el fenómeno conocido como "Mortalidades de Verano" y las condiciones ambientales extremas y de manejo, que resultan en mortalidades inusuales que no tienen que ver con enfermedades infecciosas. Adicionalmente se presenta información sobre la carga parasitaria general de los ostiones de importancia comercial en México, que permite detectar posibles problemas sanitarios para acotarlos y controlarlos.

Se hace una asociación entre la información sobre parásitos, enfermedades y condiciones ambientales extremas con la producción ostrícola para el Golfo de México y el Noroeste de México, mostrando tendencias del desarrollo de la pesquería y cultivo. Esta información pone en contexto productivo la importancia de la sanidad ostrícola y proporciona elementos para la toma de decisiones de carácter productivo y social para impulsar o direccionar la producción ostrícola en los estados del Noroeste de México y en el Golfo de México, de acuerdo a su problemática sanitaria en particular.

Se hace hincapié en la necesidad del establecimiento de procesos de diagnóstico integrales, basados en los conocimientos biológicos de los parásitos, hospederos y ambiente, y no sólo en la aplicación de una técnica en particular.

Finalmente, a manera de conclusiones y recomendaciones se proponen líneas de investigación y vigilancia sanitaria para la protección y fomento de la producción ostrícola en México.

La publicación de éste número especial de "Ciencia Pesquera", también es un reconocimiento a la trayectoria académica de los autores y a su contribución en el conocimiento sobre sanidad de moluscos bivalvos en México.

El artículo completo se puede consultar accesando al apartado de publicaciones de esta página.