1. Inicio

Curso para Oficiales de Inspección Fitozoosanitaria del SENASICA

2014-09-24

Del 9 al 12 de septiembre de 2014, se llevó a cabo, en las instalaciones del Instituto de Sanidad Acuícola, A. C., el Curso Teórico-Práctico “Inspección Sanitaria en Especies Acuícolas de Importación: Crustáceos, Peces Marinos y Peces de Ornato” dirigido a los inspectores sanitarios de las Oficinas de Inspección de Sanidad Agropecuaria (OISA´s). Estas oficinas dependen de  la Dirección General de Inspección Fitozoosanitaria de la SAGARPA y se ubican en los aeropuertos internacionales. Su objetivo es evitar que al país se introduzcan plagas o enfermedades que afectan a los animales, vegetales e inclusive al ser humano, mediante la inspección fitozoosanitaria que permite la verificación del cumplimiento de la regulación sanitaria establecida para la importación de mercancías de origen agrícola y de animales. Con objeto de ampliar su cobertura de inspección a organismos acuáticos, se capacitó a los inspectores sobre las enfermedades, consideradas en la regulación vigente, que afectan a crustáceos, peces marinos y peces de ornato. Se realizaron prácticas de análisis en fresco y necropsias para que los participantes conocieran el proceso de revisión de muestras y los signos externos e internos que sugieren la presencia de enfermedades. También se les capacitó en la toma de muestras y los protocolos de envío a laboratorios analíticos para la confirmación del diagnóstico.

Al evento acudieron 30 inspectores provenientes de Baja California, Chiapas, Michoacán, Nuevo León, Quintana Roo, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas, Veracruz, Yucatán y Ciudad de México, entre los que destacaron el MVZ Raúl Vilchis Pardo de la Subdirección de Inspección de Puertos y Aeropuertos; la Ing. Rosalinda Flores Camacho, Subdirectora de Inspección en Fronteras y la MVZ Saraí Aurelia Zamitiz Sánchez del Departamento de Gestión de Inspección Fitozoosanitaria de las Oficinas Centrales del SENASICA y del Ing. José Raúl Pérez Vidal del Aeropuerto de la Ciudad de México.

Con este tipo de capacitaciones se garantiza la protección de nuestras fronteras contra el ingreso de enfermedades que pueden afectar a productos acuáticos y al consumidor.