1. Inicio

Presentación del libro: Buenas prácticas de manejo para el cultivo de moluscos bivalvos

2014-09-27

En el marco del VI Simposio Internacional de Sanidad e Inocuidad Acuícola celebrado en el Salón Catedral del Centro Cultural Riviera en la Ciudad de Ensenada, Baja California, se presentó el libro titulado "Manual de buenas prácticas de manejo para el cultivo de moluscos bivalvos" editado por el Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA) y la Organización del Sector Pesquero y Acuícola del Istmo Centroamericano (OSPESCA), Miembro del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA).

El libro fue realizado por el Dr. Jorge Cáceres Martínez, Investigador del Departamento de Acuicultura del Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (CICESE) y la Dra. Rebeca Vásquez Yeomans, Investigadora del Instituto de Sanidad Acuícola, A. C., a solicitud de estos organismos para promover la sanidad de los moluscos bivalvos en Latinoamérica.

El libro fue revisado por un comité editorial conformado por reconocidos expertos académicos y productores de América Latina, entre ellos, Olivia Tapia Vázquez de México, Vielka Morales y Eva Bravo de Panamá, Guilherme Sabino Rupp de Brasil, Marcos Godoy de Chile, Reinaldo Morales R., Iris Pérez y Oscar García Suárez de El Salvador, Alexandra Peralta y Marco Vinicio Soto Arroyo de Costa Rica.

El libro está dirigido a productores, consumidores, autoridades administrativas, académicos y estudiantes involucrados en la producción de moluscos bivalvos en el cual no solo se abordan los aspectos prácticos y aplicados de las buenas prácticas de cultivo desde el punto de vista zootecnista, sino que brinda al lector las bases biológicas y ecológicas que sustentan las buenas prácticas que deben ser aplicadas para el cultivo de moluscos bivalvos y que son particulares del ambiente costero en el que se desarrollan. México y América Central cuentan con un enorme potencial de cultivo de estas especies que puede ser un detonante para el desarrollo económico en la región, dado que la demanda de estos productos está en aumento. Además, la cercanía con el mercado estadounidense brinda una gran oportunidad de negocios, especialmente si la producción de moluscos bivalvos se sustenta en buenas prácticas de producción para su cultivo que garanticen la sanidad e inocuidad de los mismos.

Al evento de la presentación del libro asistió la Biol. Vielka Morales, Coordinadora del Programa Regional de Sanidad Acuícola de la Coordinación Regional de Salud Animal/OIRSA, Panamá, quien ha sido una importante promotora de la sanidad acuícola en Latinoamérica.

El libro puede ser descargado gratuitamente a través de la siguiente liga:

http://www.isamx.org/sitio/pdfs/Manual%20de%20BPM%20de%20MOLUSCOS%20Version%20Digital_150914150920.pdf