1. Inicio

Buscan acreditar laboratorio de sanidad acuícola

2017-08-21

Con el objetivo de contribuir con la sustentabilidad y el desarrollo de cerca de 80 empresas acuícolas instaladas en Baja California, la Secretaría de Pesca y Acuacultura (SEPESABC), y el Fondo de Garantías Líquidas y Crédito Puente (FOGABAC), está respaldando la acreditación del laboratorio del Instituto de Sanidad Acuícola (ISA), A.C.

El titular de la SEPESCABC, Matías Arjona Rydalch, se reunió con el Director del ISA, Jorge Cácerez Martínez, con la intención de definir los apoyos que se requieren, para respaldar este proyecto único e indispensable para el sano crecimiento de la acuacultura en la entidad y el noroeste del país.

Explicó que para el funcionamiento óptimo del laboratorio se habrá de gestionar un crédito de 100 mil pesos ante el FOGABAC, a fin de solicitar el reconocimiento de la Entidad Mexicana de Acreditación (EMA), A.C., que es la primera entidad de gestión privada del país para certificar a laboratorios de ensayo, de calibración, clínicos, unidades de verificación y organismos de certificación, entre otros.

Asimismo, con esa acreditación se dará cumplimiento a todos los requisitos establecidos en la nueva Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables, para finalmente alcanzar el reconocimiento del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA).

Informó que ISA es una entidad de investigación dedicada al estudio de las enfermedades de los organismos acuáticos, determinando diagnósticos y proponiendo una solución en caso de detectar alguna anormalidad en el desarrollo de las especies, lo que representa un servicio de gran utilidad en el proceso de productos alimenticios de calidad.

Este Instituto se ha mantenido trabajando desde hace aproximadamente 15 años, en coordinación con el Comité Estatal de Sanidad Acuícola e Inocuidad de Baja California (CESAIBC).

Actualmente realiza estudios sobre la sanidad de jurel de castilla, lobina rayada, abulón silvestre y de cultivo, ostión, mejillón, almeja generosa y atún.

 

Fuente:
Ensenada.net
http://ensenada.net/noticias/nota.php?id=50248