1. Inicio

El Instituto de Sanidad Acuícola inicia el 2013 con una infraestructura e imagen renovada.

2013-02-23

El pasado mes de junio de 2012, el Instituto de Sanidad Acuícola cumplió su décimo aniversario. Durante estos diez años de trabajo continuo como pioneros en materia de sanidad acuícola, particularmente de moluscos bivalvos y gasterópodos, hemos impartido 39 cursos de capacitación y un diplomado al sector acuícola, gubernamental y académico del País. Hemos venido ofreciendo asesoría y diagnóstico a los estados de Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Nayarit, Tabasco y Veracruz a través de los Comités de Sanidad Acuícola de dichos estados y de manera independiente a productores, estudiantes y autoridades. Durante estos años hemos realizado, 14 proyectos de investigación apoyados tanto por los Comités de Sanidad Acuícola como por el CONACyT, FONAES, INAPESCA y recursos propios.

Nuestras actividades de vinculación académica se han visto fortalecidas, en particular con el Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (CICESE) ya que hay una estrecha colaboración a través de los proyectos de investigación de ambas instituciones, como en la formación y capacitación de recursos humanos. En el ISA colaboran de manera permanente 4 egresados del posgrado de CICESE. También hemos participado activamente en la organización y promoción de diferentes eventos de difusión y concientización sobre la importancia de la sanidad acuícola, tanto a nivel académico como gubernamental y hacia el sector productivo. Entre estos eventos destacan la participación en la organización del 37 annual meeting of the Western Society of Malacologists, la  Expo Baja Sea Food en sus ediciones 2010, 2011 y 2012.

La experiencia acumulada nos ha llevado a entender el diagnóstico de enfermedades de una manera integral como un proceso y no como la mera aplicación de una técnica y nuestros resultados están garantizados por el apoyo, en casos controversiales, de expertos patólogos de diversos países del mundo y laboratorios de referencia de la Organización Internacional de Sanidad Animal (OIE).

El vertiginoso crecimiento de la importancia de la Sanidad Acuícola en México, ha supuesto una continua labor de actualización y modernización que nos permite mantenernos a la vanguardia en el uso de las mejores herramientas para el diagnóstico de enfermedades y asesoría sanitaria al sector acuícola y pesquero. Hemos modernizado nuestra infraestructura optimizando los laboratorios de bacteriología, análisis en fresco, histología y biología molecular. A nivel regional, la demanda de asesoría y diagnóstico sobre enfermedades de peces marinos, nos ha llevado a establecer una alianza estratégica con la empresa Chilena ETECMA, con amplia experiencia en materia de sanidad de peces marinos. Esta alianza nos permite garantizar una atención idónea en ésta área del conocimiento.

Hace diez años, iniciamos esta aventura productiva con la inauguración del Instituto por parte del entonces Director General del CICESE Dr. Javier Mendieta Jiménez y de la Lic. Leonor Ortíz Gamboa, en representación del Dr. Francisco Javier Trujillo, Director General del Servicio Nacional de Sanidad Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), teníamos una enorme confianza en que nuestro proyecto se consolidara. Hoy el ISA es una realidad que demuestra que la generación y aplicación de conocimientos especializados puede derivar en servicios que demanda el sector productivo y la sociedad. También es un motivo de satisfacción el generar empleo para jóvenes técnicos y científicos en nuestro País. En esta breve reseña, queremos agradecer a los comités de sanidad acuícola de Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Nayarit, Tabasco y Veracruz por su apoyo y confianza; así como a todos los colegas, estudiantes y autoridades que han hecho posible la consolidación del Instituto de Sanidad Acuícola.

En este esfuerzo de actualización, hemos modernizado nuestra página en la web, en donde se ofrece más y mejor información en apoyo al sector acuícola y pesquero de nuestro país. Los invitamos a visitarnos en www.isamx.org y próximamente en Facebook y Twitter.